Tatuajes japoneses

Si eres un fan de los tatuajes japoneses y un amante de los tatuajes, ¡bienvenido!. ¿Te llaman mucho la atención los tatuajes japoneses? De seguro que llevas pensando un tiempo en hacerte uno y aún no has tomado la decisión. Aquí te vamos a mostrar varias ideas para que te decidas cuanto antes.

Los tatuajes japoneses han sido uno de los estilos más populares de la historia, a través del tiempo. Este post está dedicado a ellos:

Historia de los tatuajes japoneses

Los artistas del tatuaje japones iniciaron su oficio en el periodo Yayoi (300aC). Con su nacimiento, surgieron sus primeros significados: la espiritualidad y la muestra del estatus social.

En esa época un tatuaje identificaba al maestro del esclavo. Sin embargo, en el periodo Kofun (300dC), la historia de los tatuajes se modificó por completo y comenzaron a tener una connotación negativa. La razón de esto era que se usaban para marcar a los delincuentes y que la gente pudiera identificarlos fácilmente.

Así mismo, a mediados del siglo VII el ideal de belleza cambió ampliamente en Japón. Pues cobró importancia la belleza que se destacaba en los aromas o al sentir un kimono. De igual manera, la belleza general del propio cuerpo. Así fue como el tatuaje poco a poco fue disminuyendo hasta desaparecer a comienzos del siglo XVII.

Por otro lado, en la cultura popular, a partir de la primera mitad del sigo XIX se crearon series que fueron muy populares en las que sus protagonistas estaban completamente tatuados.

Poco a poco fue cogiendo fuera y pronto se convirtieron en objetos de admiración. Pues tenían como significado principal «ayudar a los débiles y plantar cara a los fuertes». Una frase que enorgullecía a los hombres de la época.

Con el tiempo, los tatuajes fueron ganando más fama y popularidad, hasta llegar a lo que son hoy.

Tatuajes japoneses y la mafia yakuza

Los tatuajes japoneses por mucho tiempo, inclusive hoy en día, han estado ligados con la mafia. La razón era que los miembros de esta poderosa mafia, se tatuaban todo el cuerpo para demostrar que pueden soportar mucho dolor e infundir respeto ante las personas.

Sin embargo, si piensas que los hombres eran los únicos que se tatuaban, estas equivocado. Las mujeres, únicamente las esposas de los jefes de los clanes, también se tatuaban todo el cuerpo. ¿Por qué solo ellas? porque los yakuza son una subcultura extremadamente patriarcal, donde solamente la mujer del jefe tiene derecho a ser respetada, como él.

Es cierto que a medida que los tatuajes se fueron haciendo cada vez más populares en el mundo, los tatuajes japoneses han dejado de estar tan estigmatizados.

No obstante, hay en muchos sitios públicos en Japón donde llevar tatuajes visibles están prohibidos para evitar problemas. Pues para los mayores, iconos de respeto en la cultura japonesa, los tatuajes siguen siendo un símbolo latente de mafia, deshonor, poder y dinero mal conseguido.

En conclusión, la gente mayor no quiere tener ninguna relación con el tatuaje, sin importar si esta de moda o no en el mundo.

Significado de los tatuajes japoneses

Para empezar, debes saber que el estilo tradicional de los tatuajes japoneses, requiere un estilo particular para hacerlos. Se realizan con una vara alargada que termina en una aguja. Cabe aclarar que este método es mucho más doloroso que hacerlo con máquina. Así mismo, tiene sus propios diseños con sus propios significados.

Dentro de la tendencia de los tatuajes japoneses, se dice que los hombres se tatúan símbolos más agresivos visualmente, como por ejemplo: samuraís, dragones o grandes figuras. Mientras que las mujeres prefieren hacerse piezas más «delicadas» como flores o pequeños animales.

Motivos más populares

Como mencionamos anteriormente, hay unos motivos que componen los diseños de este tipo de tatuajes que son bastante característicos y populares. Cada uno es importante por su significado, algunos de estos son:

La flor de loto: Representa la sabiduría y la pureza de espíritu. Es una flor que utilizan mucho las sumarais, pues se decía que representaba a su familia (esposas o e hijas). Son bastante populares tanto en hombres como en mujeres.

Los dragones: Los dragones son un animal mítico en esta cultura. Se importo desde china y son símbolo de sabiduría. Inspiran respeto y protección. La diferencia del dragón japones a cualquier otro dragón oriental es que tiene tres garras en vez de cuatro.

Los Crisantemos: Son flores que están presentes en el escudo de Japón, pues representan la realiza japonesa. Así mismo, en otros países orientales puede representar lealtad y honestidad.

Hannya: Son las máscaras japoneses que son símbolo de los sentimientos malvados que tenemos. Representan la parte mala de los seres humanos, pues mucha gente se la tatía para recordar siempre que dentro de cada uno hay un monstruo.

El Pez Koi

Pez Koi: El pez koi es el icono más popular del tatuaje japonés. Además de ser un pez originario de allí, es un pez que nada el contrario de la corriente, río arriba. Por ejemplo: hay una conocida leyenda que dice que cualquier pez koi que sea capaz de nadar río arriba todo el río Amarillo, se convertirá en un enorme dragón.

Es un tatuaje muy popular entre las personas, pues así como el pez koi nada contra la corriente y supera sus retos, nosotros debemos tomar como inspiración esta historia. Muchas personas que se encuentran en una lucha o tienen dificultades y las logran superar, merecen tener un tatuaje de un pez koi en su cuerpo.

Ayúdanos a crecer

Si aún no te haz decidido por completo, en todotatuajes puedes encontrar más ideas de diferentes estilos como el maorí, el egipcio o el de los Aztecas y los Mayas. 

Para nosotros es muy importante tu opinión. Por tanto, déjanos en un comentario tu experiencia y recomendaciones para otras personas que estén pensando en hacerse un tattoo. Y en caso de que tengas un tatuaje de esta temática y quieras contarnos su significado o mostrarnos el resultado, ¡bienvenido!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here