Tatuajes mayas y aztecas

0
3491

Si eres un fan de los tatuajes mayas y aztecas, ¡bienvenido!. De seguro que llevas pensando un tiempo en hacerte uno y aún no has tomado la decisión final. Aquí te vamos a mostrar varias ideas para que te decidas cuanto antes. 

La cultura maya y azteca son dos culturas conocidas a lo largo de toda la historia. Por tanto, los tatuajes de estas culturas  han sido populares a través del tiempo. En este post te vamos a contar un poco más sobre su significado y diferencias.

Es importante aclarar que los tatuajes para estas culturas son parte de su herencia cultural, parte de sus creencias y tradiciones. Por eso, debes saber qué te quieres hacer y qué significa. Pues muchas personas hoy en día, siguen siendo creyentes del misticismo de estos símbolos.

Así que si quieres hacerte tatuajes mayas y aztecas , lo puedes hacer cuando quieras. Sin embargo, si vives en zonas donde estas culturas tienen presencia, quizá algunos tatuadores no se sientan cómodos haciéndote piezas de estas culturas. Pero la gran mayoría lo ve como un homenaje y respeto hacia la misma.

¿La razón? El profundo respeto que le tienen a estas creencias, muchas veces a sus raíces y a la herencia cultural que dejan todos estos tattoos.

Aquí puedes ver algunas ideas de tatuajes mayas y aztecas para realizarte en el cuerpo. Como podrás observar, la gran mayoría son tatuajes bastante grandes que expresan poder y fuerza.

Significado de los tatuajes mayas y aztecas

Tatuajes Aztecas

La cultura azteca tenía como práctica recurrente el tatuaje, pues la utilizaban como marcadores sociales o medios de comunicación. Se sabe que el punto más alto en el arte de decorar la piel, lo tuvieron los aztecas que vivieron hace unos 600 años. Gracias a ellos, podemos encontrar una enorme herencia de imágenes de su cultura.

Hoy en día, para gran parte de la cultura azteca, un tatuaje está relacionado directamente con los dioses y su adoración hacía ellos. En general están conectados a temas religiosos, espirituales o de algún ritual en especial.

Es común ver hoy en día tatuajes de inspiración azteca con grandes guerreros, sacerdotes, serpientes, plumas, escudos y pirámides aztecas.

En la siguiente galería puedes encontrar diferentes imágenes de tatuajes aztecas que pueden ayudarte a entender un poco más esta cultura. Más adelante vas a encontrar los principales símbolos que se tatuaban y algunas fotografías de los mismos.

Los principales símbolos

Huitzilopochtli: Los aztecas consideran a Huitzilopochtli, su dios más importante. Es el dios de la guerra, un dios protector de los cielos y que da vida, un sol. En los tatuajes, este dios se representa mediante un colibrí o un guerrero con su armadura y casco de plumas de colibrí.

Este dios también está ligado a sacrificios humanos, pues los aztecas consideraban que para tener el mundo en constante movimiento, tocaba alimentar y ofrendarla sangre humana a Huitzilopochtli. Por tal razón, muchos de los tatuajes que tienen que ver con este dios, tienen calaveras, cráneos o algún símbolo de la muerte.

Cuchillo ceremonial: Este cuchillo era utilizado durante los sacrificios humanos que se hacían al dios sol. Es común ver tatuado en la piel este cuchillo, pues es una pieza fundamental de la cultura azteca.

Tezcatlipoca: Es el dios al que se le conoce como un dios creador. Es el patrón de los guerreros y el dios de sustento. La particularidad que tiene este dios es que normalmente  se representa con la lengua afuera.

Qetzalcoatl: Esta deidad se representa con una serpiente emplumada (aquí puedes encontrar su historia), pues se le considera el dios de la naturaleza. Es el dios de los vientos, la lluvia y la flora. Además, es patrón de los comerciantes y sacerdotes. Y para terminar, es también el dios de la ciencia, artesanía, agricultura, el aprendizaje y las artes.

Tatuajes Mayas

Es un tatuaje difícil de aplicar, pues gran parte de la historia de esta cultura se ha ido desapareciendo con el tiempo. Por tal razón, hay un misterio y misticismo en las tradiciones culturales de los Mayas.

En cuanto a los tatuajes mayas, se ha podido ver que eran tattoos superficiales en la piel, hechos con pigmentos y curado con una mezcla especial a base de barro. La gran mayoría de piezas mostraban lucha, guerra, amor por su pueblo y la cultura de los cielos.

Actualmente, las piezas que son más populares para tatuarse son: algunos dioses, las estatuas de los templos, imágenes de grandes guerreros y por supuesto, el calendario maya.

En la siguiente galería vas a poder encontrar bastantes fotos sobre tatuajes mayas. Esperamos alguna te llamé la atención y te puedas inspirar par realizarte el tuyo.

NOTA: Es importante aclarar que no se deben confundir los tatuajes de las dos culturas. Por favor, es necesario que te informes bien acerca de cuál te quieres hacer y a qué cultura pertenece.

Los tatuajes de los mayas son composiciones mucho más dirigidas a la milicia. Son tatuajes con un simbolismo militar. Mientras que los aztecas, prefirieron inclinarse hacia el tema religioso.

Si te gustan los tatuajes y de profundo significado, échale un vistazo a los tatuajes japoneses. Y si te va el antiguo egipto… ¡échale un ojo a los místicos tatuajes egipcios!

Ayúdanos a crecer

Si aún no te haz decidido por completo, en todotatuajes puedes encontrar más ideas de diferentes estilos como el maorí, el japonés y el egipcio.  

Para nosotros es muy importante tu opinión. Por tanto, déjanos en un comentario tu experiencia y recomendaciones para otras personas que estén pensando en hacerse un tattoo. Y en caso de que tengas un tatuaje de esta temática y quieras contarnos su significado o mostrarnos el resultado, ¡bienvenido!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here